domingo, 4 de mayo de 2008

Esta mal escrito

Está mal escrito, qué no entiendes que está mal escrito, Sí señor editor, entiendo perfectamente que está mal escrito, que ese verbo tenía que ir en pasado, que aquí iba un plural, que aquello era en tercera persona, que esta preposición no queda con esa palabra y que el adverbio no está bien utilizado, Entonces cámbialo, No señor editor, Pues eso significa que no entiendes que está mal escrito, No señor editor, entiendo perfectamente bien mis errores señor editor, pero no entiendo su afán por destruir lo que yo escribí, Es que no es destruirlo, si tú corriges el texto entonces lo tendrás perfectamente bien escrito y el sentido no cambiará para nada, mi pequeño autor, Pues sí señor editor, reconozco que cometo errores cuando escribo y que tengo que ir eliminando esos errores, mejorando el manejo de mis verbos, haciendo congruentes los plurales y los singulares, los pasados y los presentes, los femeninos y los masculinos, y lo haré poco a poco, aprenderé, los nuevos textos estarán mejor trabajados, pero este que le estoy entregando se queda como está, Es que yo no puedo publicar algo así, Entienda señor editor, es que si le hacemos esos cambios que usted me dice lo vamos a echar a perder, y en todo caso tendría que volver a escribir la historia, No, por supuesto que no, la historia es buena mi pequeño autor, es muy buena, sólo que contiene errores, nada más quítale esos errores y será, digamos, perfecta, o es que no me has entendido, El que no me ha entendido es usted señor editor, escribí esta historia haciendo caso omiso de los errores que cometí porque no me di cuenta de que los estaba cometiendo, la he revisado y la he limpiado de muchos yerros, pero los que quedaron corresponden a errores inherentes al texto, pergeñé mi obra así y las oraciones correctas no quedan con la actual estructura sino que tendría que cambiarla por completo, he tomado algunas de sus observaciones, pero existen otras, como las que nos han enfrascado en esta discusión, que no pueden ser enmendadas porque son mi historia, no son ya defectos de ella, son ella misma, Pues entonces no se publica y listo, Pues si quiere se publica como usted dice, pero no se queje que dentro de unos años la publique otra vez, pero en su forma original, con otro editor, y escriba, como escribió Gabo, "La primera vez que se publicó La mala hora, en 1962, un corrector de pruebas se permitió cambiar ciertos términos y almidonar el estilo, en nombre de la pureza del lenguaje. En esta ocasión, a su vez, el autor se ha permitido restituir las incorrecciones idiomáticas y las barbaridades estilísticas, en nombre de su soberana y arbitraria voluntad. Esta es, pues, la primera edición de La mala hora, El Autor", Me explico, señor editor.

No hay comentarios: